sábado, 20 de diciembre de 2008

Quien siembra miseria recoge rabia

Creé este blog hace unos días y aun no había encontrado la forma de comenzar. No se me ocurría ningún tema que fuera lo suficientemente significativo como para abrirlo. Lamentablemente, parece que la ira mueve más que cualquier otra cosa. Más que el ánimo, la alegría, la tristeza, el orgullo o "aquella entusiasta subitaneidad en la cólera, el amor, el respeto, el agradecimiento y la venganza" (La genealogía de la moral, F. Nietzsche). El caso es que aquello que me ha empujado a abrir este blog ha sido el enterarme de que seis estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona no volverán a las clases después de Navidad.

A ellos, que se movieron mientras la mayoría de las personas miraron, que arriesgaron mientras el resto se escondió, que actuaron mientras otros charlaban tomando un café, y todo por una Universidad digna; se les privará de educación. ¿No resulta paradójico? Alzaron su voz por la de todos los estudiantes exigiendo una educación pública y de calidad, libre de empresas y con espacio para el pensamiento crítico y la libertad de conocimiento. La respuesta fueron golpes, porras, represión. Ante este panorama, ¿quién no pediría explicaciones? Pues la respuesta a entrar en el rectorado para preguntar porqué se trataba así a los estudiantes, porqué tenían hematomas en las piernas y brechas en la cabeza, fue más represión: 31 expedientes.

31 expedientes que pasaron rápidamente a 27 después de demostrar cuatro de ellos que en ese momento estaban en Madrid, o en el hospital… (increíble pero cierto, si alguien piensa que decidieron a quien expedientarían metiendo la mano en un saco y sacando a 31 alumnos, probablemente no se equivoque). El mes pasado se decidió que la resolución de esos expedientes sería la expulsión. 83 años y medio, en total, fuera de la Universidad. Los estudiantes no se quedaron quietos (bueno, los hay que si, pero no juntemos dos temas que me ponen tan nervioso) y exigieron mediante diversas formas que se retiraran las expulsiones. Ocuparon sus facultades, se manifestaron, cortaron las vías de tren. Después de una serie de negociaciones, y como muestra de buena voluntad, desocuparon las facultades. ¿Cumpliría el rectorado? No, la noticia del día es que seis estudiantes de la UAB han sido expulsados hasta tres años.

A mi no me viene otra cosa a la cabeza que los castigos ejemplares de los ahorcados en la plaza del pueblo de un ducado en el siglo XII, o las montañas de republicanos fusilados en las cunetas de la España del ’39. ¿Pretenden hacer callar a los estudiantes quitándoles a sus compañeros el derecho a la educación? (ésta va para los que durante las ocupaciones reclamaban su “derecho individual a hacer clase”). Quien siembra miserias recoge la rabia y, como dije al principio, probablemente eso sea lo que más mueva a la gente. La noticia de las expulsiones sirve, de momento, para dar comienzo a dos cosas: la primera, este blog. La segunda es para quien piense que los estudiantes estarán dispuestos a aceptar que echen a sus compañeros gratis.

2 comentarios:

Aitor Saez dijo...

Pues sí Carlos, rabia pero no decepción, porque la lucha continúa y nos nos rendiremos. Esta noche todos dormiremos en la Facultad de Letras y las acciones como el corte de la AP-7 no cesarán hasta que no obtengamos resultados. Porque se creen que nos callarán con medidas represivas y se equivocan, porque nos pueden expedientar, echar de la Universidad, meter en prisión, coaccionar, o apalizar, pero nunca podrán quitarnos nuestros ideales. Porque esos ideales superan los papeles que firman en los despachos, las barreras de Mossos de las manifestaciones, las amenzas de profesores, esos ideales que compartimos no los pueden parar, como tampoco podrán parar un movimiento estudiantil que cada vez es más amplio y más sólido.

VOLVEREMOS, LA LUCHA NO SE ACABA AQUí

A todos aquellos que tanto defendieron su derecho individual a asistir a clase durante las ocupaciones, espero que ahora defiendan el mismo derecho de esos 6 compañeros a recibir esa educación.
A ti Carlos, que esta noche duermo en Letras, recordando el mes entero que nos hemos pasado conviviendo noche tras noche en la Facultad.

Saludos desde Barcelona a Granada.

Aitor

Anónimo dijo...

Hola Carlos, he hecho caso de tu nick y me he leido tu escrito y de paso todos los de Aitor. Lo que te voy a decir esperaba hacerlo a la cara, pero creo q estas en Granada y me pareció éste un buen modo.

No te voy a mentir, cuando pienso en lo del Club me jode un montón por ti, porque justo ese dia me estuve comiendo la olla un buen rato sobre si contarte o no lo de la Vanguardia, porq sabia q mi articulo no iba acorde a tus ideales y no queria q eso afectara a la amistad y estos rollos. Te lo conté muy nerviosa y me fui porq me sentí idiota. Aunq creo q este tema a ti tmpoco te deja sin dormir.

Me siento aludida por lo del "los compañeros que durante las ocupaciones reivindicaban su derecho individual a hacer clase", pero por algun motivo no me ofende, entiendo todo lo que dices y poniendome en tu lugar, pensaria lo mismo.

De hecho no queria comentarte nada de tu lucha, ni de la carta, ni del artículo, ya sabes lo que pienso, lo que me duele, lo que respeto. Pero por algun motivo hace tiempo que tengo la necesidad de decirte que no pierdas tu alegria, tu fondo, ser Carlos.

Cuando empezamos la universidad era una alegria para mi verte llegar por la mañana después de verte solo cuando compartiamos escenario o os venia a ver tocar. Te conocí como "VIP Spot" que se pintaba una T en la barriga y saltaba en 4º de ESO, y te vi la primera vez q cogiste una guitarra en el escenario del Pere Calders. Y ahora te siento como un desconocido. Se que te da igual, pero a mi no, y queria decirtelo. Creo que practicamente nunca estuvimos de acuerdo en los hechos, pero nunca... nosé nunca antes pareció un problema.

Tambien imagino q estaras pensando q todo lo he construido yo sola y q tu has estado igual siempre, cosa típica q tambien entiendo porq es la respuesta q yo daria.
Bueno, me estoy liando, en cualkier caso, mi consejo es q seas racional (y con esto no quiero decir que dejes de actuar acorde a lo q crees). Creo q no es lo mismo luchar, saltarte alguna barrera, no dar explicaciones a las autoridades... Que tampoco dar ninguna explicacion a los q nos consideramos tus amigos, al- yo.

Creo q estas en Granada, que tengas una muy feliz Navidad, perdon por el chaparron queria decirtelo antes de acabar el año, Feliç any Nou si no nos vemos.

Cuenta conmigo si algun dia quieres hablar y perdon si algo ha ofendido a alguien.

;D un beso. Ale